Siglo XVII

1602: El 8 de febrero le es concedida bula por el Pontífice Clemente VIII en la cual se le conceden a los hermanos importantes indulgencias.

La estación de penitencia se realizaba en origen durante la Madrugada del Viernes Santo. A partir de 1613 existe constancia documental que la cofradía lo hacía con dos pasos y continúa de esa forma durante al menos 27 años.
La mayor parte de los datos y noticias que tenemos de la hermandad, anteriores a 1640 se deben al celo de Marcos Sánchez, Mayordomo de la Archicofradía quien el mencionado año, presta testimonio ante el escribano, don Sebastián de Espinosa y el Alcalde del Crimen, Leonardo Henríquez, sobre la antigüedad y sedes de la Archicofradía en sus primeros años de Historia, presentando cuatro testigos; Juan de la Vanda, Juan Carrasco, Sebastián Quijada y Juan Romero, los cuales habían tenido trato con los primitivos fundadores, confirmando la antigüedad de la hermandad, ya que parte del archivo se destruyó en un incendio. Otras de las mencionadas noticias constan en el archivo de la hermandad en la sección sobre privilegios y títulos concedidos a la misma (1789).

1623: En la reducción de cofradías quedó unida a las del Traspaso, la Lanzada y la Soledad. Como esta fusión fue en contra del parecer de las corporaciones, no prosperaron ni ésta ni otras muchas uniones y tres años más tarde, la de las Tres Necesidades lograba la independencia por disposición del nuevo asistente, D. Lorenzo Cárdenas.

1629: Se encarga la ejecución de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad al maestro escultor y discípulo de Martínez Montañés, D. Alonso Álvarez de Albarrán, cobrando por dicho encargo la cantidad de 400 reales. Se trata de esta forma de la Dolorosa con autoría confirmada más antigua de toda la Semana Santa de Sevilla.
No podemos afirmar la autoría del Santísimo Cristo de la Salud, aunque la atribución más generalizada es la del escultor D. Francisco de Ocampo y Felguera, nacido en la localidad jiennense de Villacarrillo en 1.579, y fallecido en el año 1.639. Fue sobrino del también escultor Andrés de Ocampo Núñez. Se trataría por tanto de una imagen del primer tercio del siglo XVII.

1677: El 2 de mayo se encarga la ejecución de un paso a Pedro Roldán y Cristóbal de Guadix, por la suma de 18.048 reales sin contar el dorado del mismo, igualmente se encarga a Cristóbal de Guadix y Luis Antonio de los Arcos (marido de Luisa Roldan, “La Roldana”, hija de Pedro Roldán) la ejecución de las figuras del Misterio de las Tres Necesidades, interviniendo junto a los artistas señalados Pedro Roldán, ya que el finiquito de la obra está firmado por él mismo. La imagen de Santa María Magdalena, no pertenece al taller antes citado, estando atribuida a Pedro Duque Cornejo (nieto de Pedro Roldán).

1690: Se firma la concordia con la hermandad de la Sentencia, después de haber mantenido sendos pleitos por el lugar del desfile en la estación de penitencia.