Siglo XIX

1810: En la Sevilla afrancesada, y a petición del Gobierno de José I Bonaparte (“Pepe Botella”), realizará la estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo, para que la contemplara el nuevo Rey. Le acompañaron tan sólo las cofradías del Prendimiento y del Gran Poder, puesto que el resto de corporaciones de la ciudad se negaron a hacerlo.

1844: Se estrena nuevo paso en madera de caoba, construido por Manuel Rodríguez Espinosa, este canasto contiene las cartelas de escenas de la pasión, que se respetaron del anterior paso y que eran obra de Roldán y sus discípulos del taller, Luis Antonio de los Arcos y Cristóbal de Guadix. Este paso fue vendido a la hermandad de la Cena en los primeros años del siglo XX, del cual actualmente mantienen sólo las cartelas.

1848: Se encarga al mismo artista, Manuel Rodríguez Espinosa, nuevo retablo para el altar mayor.

1849: Son recibidos como Hermanos Mayores Perpetuos los Duques de Montpensier, don Antonio de Orleáns y su esposa doña María Fernanda, quienes fueron protectores de la hermandad durante varios años. Siete años más tarde, don Antonio de Orleáns, acompañó a la cofradía en su estación de penitencia el Viernes Santo, junto con las Milicias Nacionales que por entonces estaban en la ciudad y con las autoridades civiles y militares de la misma.

1852: Ante la lluvia que aparece el Jueves Santo, la cofradía de la Quinta Angustia ha de permanecer en la Catedral. Al desfilar la Carretería en la Madrugada ante ella, es invitada a acompañarla a su templo, entonces en el convento del Carmen de la calle Baños, una vez finalizase nuestra estación de penitencia. La nuestra aceptó y así lo hizo, formando en la procesión de regreso en la mañana del Viernes Santo, en la que portaban nuestros hermanos cera, insignias y varas. Con este motivo, se estableció una magnífica relación entre ambas corporaciones, que se mantuvo durante muchos años.

1858: Se estrena una custodia procesional con el Santísimo Sacramento para la procesión del Domingo de Resurrección. Se trata de una magnífica obra de asiento en plata rouls, que fue labrada en el taller de Ysaura. Esta pieza fue vendida en 1913-1914, a la hermandad Sacramental de San Bernardo por un precio de 750 pesetas.

1861: Hasta ese año había venido realizando la estación de penitencia en la Madrugada del Viernes Santo. Este año, nuevas Reglas son aprobadas por la Autoridad Eclesiástica. Oficialmente abandona la Madrugada y pasa a realizar la estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo, tras una presión frustrada del Ayuntamiento, para que lo hiciera el Miércoles Santo.

1862: Juan Rossi construye un paso alegórico de líneas góticas para dar asiento a unas figuras simbólicas que representan la victoria del espíritu sobre la materia, según boceto de la fantasía de Vicente Hernández Bouquet. Su costo se eleva a 2.858 reales de vellón. Algo después, el mismo autor modifica la composición al añadir un ángel y un esqueleto con la siguiente leyenda “Hoc est Victoria qui Vincit”. Preceden al paso, nazarenos con antifaz, túnica y capa de color blanca. La estación de penitencia la efectúa con este paso y el de misterio. En sucesivos años, este paso salió intermitentemente y se cree que su última estación la realizó en 1882.

1869: El 14 de enero la Junta de Gobierno se ve obligada a entregar las llaves de la capilla a la Junta Revolucionaria, creada tras la Revolución del año anterior, trasladando sus sagradas imágenes al colegio de San Miguel. El 7 de marzo del mismo año, y gracias a las gestiones realizadas por el Cabildo Catedralicio, le son devueltas las llaves y propiedad de la capilla. En agradecimiento la hermandad celebra funciones religiosas a sus expensas en la Iglesia del Sagrario, y en agradecimiento el Cabildo le concede el privilegio de usar su Escudo de Armas.

1874: Al regreso de su estación de penitencia, mientras discurría la procesión por la calle Placentines, la cruz del Santísimo Cristo de la Salud quedó enganchada en un balcón. Hubo dificultades para desengancharla y al forzar, sufre deterioro un pie del Santísimo Cristo de la Salud. Finalmente hubo de colocarse la cruz tendida sobre el paso y regresar a la capilla por el camino mas corto. Se restauró el desperfecto del pie y se realizó una nueva cruz, cuya madera de acacia facilitó el Excmo. Ayuntamiento.

1880: Acompaña al paso de misterio, un grupo de la centuria de la Macarena, tal es el éxito que en cabildo celebrado el 9 de mayo de ese mismo año, se acuerda que la hermandad dispusiera de una centuria propia, nombrando al hermano José Manzano, jefe de la misma. Una vez formada, intervino en la estación del año siguiente. Tenía prohibido acompañar a cualquier otra cofradía.

1886: Se estrena paso de palio de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, con un excepcional manto bordado, obra de las Hermanas Antúnez al igual que las caídas, los faldones y saya para la Virgen. El paso de palio era algo extraordinario, hasta el punto de merecer el siguiente comentario en la prensa local de la época “Este paso en su conjunto es el que ostenta mayor riqueza y lujo de cuantos hasta ahora se han visto en Sevilla”. Anteriormente la Dolorosa formaba parte del Sagrado Misterio.

Hasta ese año la túnica de los nazarenos era de lana de merino negra de capa. Ese año la Archicofradía cambia de túnicas y estrena las túnicas de terciopelo azul y cíngulo dorado, por las que se le identifica en el día de hoy. Ese mismo año, en el prestigioso taller de nuestra hermana Cristina Ysaura, se realizan todas las varas, canastillas de diputados y la mayor parte de las insignias de la hermandad, destacando también los doce ángeles plateados con atributos de la pasión que se estrenaron en el extraordinario nuevo paso de palio.

1887: El compositor y músico militar D. José Font y Marimont, director de la Banda de Música del Regimiento de Infantería Soria número 9, padre del compositor Manuel Font y Fernández de la Herran y abuelo de los insignes Manuel y José Font de Anta, dedica a la hermandad la marcha “Carretería” que es la primera marcha dedicada a una cofradía sevillana; actualmente la partitura se encuentra en paradero desconocido.