Siglo XVI

Según la tradición, en 1550 fue hallada una Imagen de la Virgen, por un oficial del gremio de Toneleros, llamado Pedro Luís de Chipiona, en una alcantarilla cercana al río, posiblemente la del Arroyo del Tagarete en el lugar conocido como los Húmeros de la Carretería. Dicha Imagen de la Santísima Virgen es la actual Virgen de la Luz de gloria, con diferentes modificaciones a lo largo del tiempo.

Sus primeras Reglas son aprobadas el 30 de julio de 1586, quedando establecida la hermandad en el hospital de San Andrés de los Toneleros, permanece en dicho Hospital que estaba ubicado muy cerca de nuestra capilla (actual calle Toneleros), hasta 1587, cuando la reducción de hospitales motiva que se traslade a la parroquia de San Miguel (en la actual plaza del Duque).

1591: A instancia de D. Antonio Cardona y Córdoba (Duque de Sessa) protector de la hermandad y embajador de España ante la Santa Sede, se le concede la incorporación a la cofradía de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, establecida en la basílica Santiago de los Españoles en Roma. Esta bula le es concedida por el Pontífice Gregorio XIV, el 20 de julio de aquel año y es refrendada el 22 de noviembre de 1592, confiriéndole asimismo el título de Archicofradía. Recibe también la facultad para salir en procesión con el Santísimo la mañana del Domingo de Resurrección y la capacidad para poder celebrar el jubileo de las cuarenta horas dos veces al año, privilegio que en aquel tiempo aún no había sido concedido a Sevilla. Sabemos que en 1612 la hermandad celebra el jubileo de las cuarenta horas, siendo la primera que así procedía. Con el tiempo, este culto se extendería a todas las demás.

1592: Se traslada la archicofradía al recién construido colegio de San Francisco de Paula (lugar ocupado hoy en día por la Iglesia del Sagrado Corazón en la calle Jesús del Gran Poder).