María Santísima de la Luz

Descripción:

Se trata de una Virgen dolorosa que figura de pie (mide 170 cm.), llorosa, a la derecha de su Hijo, que tiene su pasado, que no es otro que el siguiente.
Ejerció dicha advocación en el paso de misterio la actual Virgen del Mayor Dolor en su Soledad desde 1629 hasta 1885, cuando pasó a su propio paso de Palio. De este modo hubo que buscar una imagen de la Virgen que la sustituyera. Las primeras miradas se posaron en las tres imágenes femeninas que figuran en el paso, las llamadas tres Marías. Y se escogió la que pareció más apropiada e idónea y la elegida se transformó mediante un cambio de candelero, colocación de lágrimas y el atuendo en la actual Dolorosa de la Luz en sus Tres Necesidades.

Se le impuso la advocación de la Luz, puesto que fue la primitiva de la hermandad, por aquella aparición luminosa, de la imagen de gloria, como una réplica dolorosa de ella.

Autoría:

Sobre el autor, al ser primitivamente una María de las contratadas en el concierto de 1677, con toda seguridad salió del taller de Pedro Roldán y dentro de él, los expertos se manifiestan partidarios de que el autor fue Luis Antonio de los Arcos.