Imágenes del Sagrado Misterio

Además del Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora de la Luz en sus Tres Necesidades, ocho son las restantes imágenes que se encuentran en el paso: San Juan, las tres marías, los santos varones y los dos ladrones.
Para enjuiciar las distintas tallas, conviene hacer unas consideraciones previas y tener en cuenta que al firmar el contrato de su ejecución (ocho imágenes y el paso, pues ya disponía del Crucificado y la Dolorosa), firmado en 1677, entre la hermandad y los escultores Cristóbal de Guadix y Luis Antonio de los Arcos, era tanto como contratar con la escuela de escultores de Pedro Roldán, pues es sabido que los dos artistas firmantes pertenecían a su taller e incluso Luis Antonio se convirtió en su yerno, al contraer matrimonio con su hija Luisa conocida como la “La Roldana”.

San Juan:

Esta talla del santo apóstol mide 172 cm. de altura. La imagen sólo tiene tallados con detalle, cabeza, manos y pies, siguiendo las condiciones del contrato.

Sobre su autoría, la mayoría de los expertos coinciden en señalar a Pedro Roldán como el responsable. Influye en esta decisión la comparación con las tallas del joven apóstol y evangelista, con los que se encuentran en los retablos del altar mayor del hospital de la Caridad y de la parroquia del Sagrario, realizado para la capilla de los Vizcaínos del desaparecido convento de San Francisco, que labró personalmente Pedro Roldán, por aquellas mismas fechas.

Las tres Marías:

Así se conocen hoy las tallas de las tres mujeres que se encuentran arrodilladas en el centro del paso ante la cruz sosteniendo la sábana. Se identifican como María de Magdala (popularmente conocida por la Magdalena), María de Salomé y María de Cleofás.

Respecto al autor de las tres Marías, de 1690, los expertos coinciden en señalar a Luis Antonio de los Arcos como su escultor.

Y en cuanto a la incorporada en 1886 al paso, existe división de opiniones. Una mayoría se pronuncia por el nieto de Pedro Roldán, Duque Cornejo.

Santos Varones:

Como se conoce, se encuentran en el paso, en paralelo, tras la cruz, José de Arimatea y Nicodemo, portan sendas escaleras en las manos, en el momento en que se aprestan a iniciar el descendimiento del Redentor.

La talla de Arimatea, situada tras la cruz a la derecha en el sentido de la marcha, es de candelero, ya que en el contrato se especificó sólo tuviera tallada la cabeza y extremidades. Mide 171 cm. Viste túnica hasta los pies de terciopelo en color morado, con las bocamangas bordadas en oro y se cubre con una capa parda con capuchón.

La figura de Nicodemo, situada en paralelo con la de José de Arimatea, es también de candelero, mide 165 cm. y su atuendo consta de túnica hasta las rodillas bordada y una prenda de cabeza. Calza altas botas.

Los dos ladrones:

Sus nombres son Dimas y Gestas. El primero es conocido por el buen ladrón y el segundo por el malo. Ambos fueron crucificados por sus fechorías. San Dimas se encuentra a la derecha del Santísimo Cristo de la Salud y Gestas a su izquierda. Las cruces son arbóreas, carentes de casquetes y algo más bajas que la del Redentor. San Dimas aparece con las manos y el pie izquierdo clavados, pues el otro, flexionada la rodilla, lo mantiene encogido y atado a la cruz y Gestas con las manos y los dos pies clavados a diferente altura, pues la rodilla izquierda la tiene encogida. San Dimas mira hacia Cristo y Gestas rehuye su presencia.

Hay dudas sobre su atribución, aunque la calidad de las imágenes sugiere la intervención directa de Pedro Roldán, por el parecido entre estas figuras y las que se encuentran en los retablos de los altares mayores de las iglesias del Hospital de la Santa Caridad y de la parroquia del Sagrario.