Paso de Palio

Historia:

Este paso de palio realizó por primera vez la estación de penitencia en 1885, pero perteneciendo a la recién fundada hermandad en aquel año, de su propio nombre, que inmediatamente fue absorbida por la de la Carretería, incorporándose un año más tarde como su primer paso de palio y segundo de la cofradía.

Pese a que sólo han transcurrido ciento veinte años, no se puede asegurar que fuera obra del gran artista Juan Manuel Rodríguez Ojeda, aunque se le ha atribuido con cierta fuerza. El diseño del techo de palio y bambalinas salieron del taller de las hermanas Antúnez. Iba sostenido por varales salomónicos. Los faldones también aparecían bordados.

En 1971 restauraron las hermanas Trinitarias las bambalinas exteriores primitivas del paso de palio. Asimismo, se le añadió un techo de palio en terciopelo azul marino liso. De los primitivos bordados, el techo de palio y las caídas interiores no llegaron a restaurarse. Se encontraban en un estado lamentable y la Archicofradía decidió no volverlas a utilizar ya que cambió el estilo del paso. Cinco años más tarde (1976) el techo de palio y las bambalinas interiores fueron vendidas a la hermandad de Jesús Despojado, para convertirse en las exteriores del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores y Misericordia.

Descripción:

Desde mediados de los años ochenta del pasado siglo el Paso de Palio ha experimentado una renovación y un destacado enriquecimiento. Consecuencia del mismo han sido el pasado de las bambalinas exteriores y el bordado de un nuevo techo de palio, bambalinas interiores y sobrefaldones a cargo de Jesús Rosado Borja, siguiendo el diseño de José Asián Cano.

En 1999 estrenó una magnífica peana en plata de ley con medallón dorado en su centro, que representa la Resurrección de Nuestro Señor, labrada por Orfebrería Maestrante, cuyo dibujo recuerda la hojarasca de la canastilla del paso de calvario.

Los respiraderos se estrenaron en 2001, también en la línea de la hojarasca de la canastilla del paso de misterio, así como las maniguetas. Fueron labrados en Orfebrería Triana en plata de ley, según diseño de José Asián. Las maniguetas, basamentos de varales, nudetes y remates son de plata de ley también realizados por Orfebrería Triana.

En 2002 se realizan faroles entrevarales en plata de ley y en 2003 se realizan juego de jarras entrevarales en plata de ley, todo realizado por Orfebreria Triana.

El resto de jarras son de plata de ley ejecutadas por Fernando Marmolejo.