Insignias y enseres

Cruz de Guía:

Es de madera de caoba forrada con motivos vegetales, placas de plata con un INRI y el escudo grabado en su cruceta. Su estreno se produjo en el año 1700. Es la más antigua de todas las cruces de guía de las cofradías que hacen estación al Templo Metropolitano hispalense.

Senatus:

Se trata de un paño rectangular con flecos en oro, de terciopelo azul marino, bordado en oro por Teresa del Castillo en 1861. El asta, labrada y plateada, se encuentra rematada por una corona de laurel y el águila romana. La bandera negra actual: Presenta una cruz de Santiago en el centro. Fue estrenada en el año 1985.

Bandera pontificia:

Fue estrenada en 1985. El asta es de plata labrada y está rematada con los atributos papales. Cuenta con corbatas blancas y amarillas.

Sinelabe:

El simpecado, denominado sinelabe en esta hermandad, no tiene la forma habitual, sino una banda amplia pendiente de una barra plateada, rematada con el anagrama de María. Sobre terciopelo azul marino aparece bordada, en hilo de oro, la expresión: “SINELABE CONCEPTA” y unas estrellas. Fue bordado por Teresa del Castillo en 1861 y donado por los Duques de Montpensier.

Libro de Reglas:

es una encuadernación que contiene la Carta Magna de la Archicofradía y que constituye una pieza preciosa y única. Se presenta con un enramado, labrado en plata de ley con el antiguo escudo de la hermandad en el centro y adornos en marfil y carey. En sus páginas centrales presenta unas ilustraciones muy antiguas sobre el misterio de la Resurrección y del Calvario. Procede de 1749. Las páginas que contiene están fechadas el 4 de marzo de 1942.

Estandarte:

Tiene bordado el escudo íntegro en oro y seda de colores sobre terciopelo azul marino, en su parte central. El boceto inicial era obra de don Ignacio Gómez Millán.

Canastillas:

Llaman la atención por su elegancia las canastillas que portan los diputados de tramo, en terciopelo azul, con el escudo de la hermandad y otros adornos en plata. Se realizaron en 1994, copiando las anteriormente existentes.