Page 20 - Boletín 158
P. 20

20  Carretería - Cuaresma, 2013



            los sucesos de 1868 y las penurias que  en 1956 (cuando era el Hermano nº 1) y
            atravesó nuestra institución (de las que  en la que, entre otras cuestiones, recuerda
            NHD Ángel Pérez Guerra va a dar cum-     su primera estación de Penitencia, precisa-
            plida noticia), contemplamos en la docu-  mente en 1897. refiriéndose a ese momen-
            mentación del archivo de la Hermandad  to, el entrevistado señala que en ese año de
            que las túnicas estrenadas entre 1861 y  1897 la túnica de nuestros nazarenos era
            1862 habían desaparecido, por lo que se  tal y como se podía observar en 1956 (y
            decide reponer las mismas, todas de color  como la podemos contemplar en la actuali-
            negro, con el mismo diseño original, pero  dad), salvo por una pequeña modificación
            prescindiendo ya del merino, por el coste  en el escudo bordado en el antifaz, cuestión
            del mismo. así, se estableció que “….la  esta que se puede apreciar fácilmente en el
            tela se queda a la elección de los que las  grabado correspondiente a nuestro Paso de
            costean”, al tiempo que se organizó un  Palio y que va a ser explicada con detalle en
            sistema de alquiler de túnicas que, modi-  la exposición que celebraremos el próximo
            ficado de forma lógica con el paso de los  mes en el Círculo Mercantil. Por lo tan-
            años, sigue aún vigente en nuestra Her-  to, una vez que se hubo reestructurado la
            mandad. es muy posible que la desapari-  Hermandad en 1897 y se conformó como
            ción de las túnicas de merino pudiera de-  una sola corporación con dos pasos, no
            berse a la inseguridad y, en gran medida,  tenía sentido mantener la divergencia en
            persecución que las cofradías sevillanas  los hábitos de los hermanos nazarenos y se
            experimentaron durante el período de la  optó por el novedoso diseño en terciopelo
            Junta revolucionaria.                    azul que tanta admiración había provocado
               De cualquier forma, el hábito nazareno   entre los cofrades y público en general en
            debió permanecer inalterado para la  ar-  1886. ello supuso la  desaparición de una
            chicofradía de las tres Necesidades hasta   túnica muy distinta, aunque creemos que
            finales del siglo XIX, tal y como podemos   hermosa también.
            apreciar en los Grabados del final de este   a modo de conclusión, diremos que
            trabajo, realizados en 1886, y en los que  lo que hemos pretendido con estas líneas
            aparece ya el Paso de Nuestra Señora del  es demostrar que cuando se habla de La
            Mayor Dolor en su Soledad.               Carretería como la hermandad “románti-
               en efecto, la creación de una Herman-  ca” o “decimonónica” por excelencia no
            dad a la medida de Nuestra Sagrada titu-  responde en exclusiva a una cuestión de
            lar, conllevó la aparición de un nuevo mo-  “estilo”, sino que nuestra corporación
            delo de túnica, muy similar a la que aún   ha sabido mantener tanto el sabor, como
            hoy día es enseña y rasgo distintivo de los   lo que es más importante, el patrimonio
            nazarenos de la Carretería. Sin embargo,   creado durante aquellos años. De esta
            ambos hábitos debieron coexistir al menos   manera, se consigue que cada tarde de
            una década, lo que no significa una decena   Viernes Santo reviva de cierta forma la
            de  estaciones de Penitencia.  estamos en   Semana Santa que tuvo Sevilla durante
            disposición de afirmar que sólo en 1886 y   aquellos años, pese a que, por el camino,
            1887 las dos Hermandades, que en realidad   se hayan ido perdiendo o transformando
            eran una sola, salieron en procesión con-  ciertos rasgos, como el que constituye el
            junta. en otro lugar se va a explicar cómo   objeto principal de este estudio, sin que
            la Hermandad se reorganizó en 1897 (lle-  ello haya supuesto una alteración del es-
            vaba 10 años sin salir), integrando a la del   píritu esencial de nuestra archicofradía,
            Mayor Dolor en la de las tres Necesidades.   que, como vemos, se gestó en gran medi-
            Saco a colación para afirmar mi hipótesis   da en esa segunda mitad del siglo XIX.
            una entrevista a mi abuelo, D. Pedro Álva-
            rez-Ossorio  Fernández-Palacios,  realizada     Alfonso Álvarez-Ossorio Rivas






                                                        20
   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24   25