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18 Carretería - Cuaresma, 2013
Viernes Santo en la actualidad. anticipa- actas, en relación al uso del color rojo,
remos ahora que, como se puede apreciar tanto en la túnica, como en la cera que
en el grabado con el que concluimos este portaban los hermanos nazarenos, pues-
trabajo, ambas vestimentas fueron utili- to que, en palabras del Secretario de la
zadas de forma simultánea. Hermandad, “…siendo la cera de estos y
Como podemos observar en la imagen del paso como está acordado, por gozar
con la que iniciamos el estudio, el hábito esta Hermandad de ser sacramental, y
constaba de antifaz, capa y túnica negras, esta color con las túnicas negras le dio
de merino, como se expresa en las actas mucha más vista y lucimiento…”.
de los Cabildos de este período, y cíngulo Sabemos que la Hermandad atrave-
rojo. Sorprende el diseño del antifaz, casi saba graves penurias económicas y que
hasta los pies y el escudo bordado en el aunque los hermanos se comprometie-
mismo, que coincide con el que debió ser ron a realizar 80 túnicas, que debían ser
el antiguo de la archicofradía Sacramen- costeadas por los oficiales del Gremio de
tal de las tres Necesidades, título sobre toneleros, sólo pudieron realizarse 64.
el que volveremos a continuación. ade- Dichas túnicas no serían estrenadas has-
más, en el hombro izquierdo de la capa ta la Semana Santa de 1861, puesto que
aparece en letras rojas la leyenda CHa- no se efectuó la estación de Penitencia
rItaS, de tanto significado en nuestra entre 1857 y 1861, curiosamente el pri-
Hermandad y que nos evoca la relación mer año que la Hermandad la realizó en
con la Orden de los Mínimos. en este la tarde del Viernes Santo.
caso, la leyenda aparece en dos niveles, La túnica fue presentada para su apro-
a saber CHarI en una primera línea y bación al Cardenal arzobispo, Monseñor
taS en la segunda. tarancón, mediante el diseño que aquí
Sabemos que, al menos desde media- reproducimos. Como curiosidad, pode-
dos del siglo XIX, existía una corriente mos añadir que ese mismo año se estre-
en la Hermandad partidaria de cambiar nó el ropón del pertiguero que aún hoy
el hábito nazareno (hasta este momento en día podemos observar en cortejo de
una túnica negra de cola de la que pocos nuestra Cofradía. Se trata de un ejemplo
detalles más se pueden dar). así, en 1857, más de cómo el adjetivo de decimonónico
existe en el Libro de actas (Documento viene como anillo al dedo a nuestra cor-
1.3.9 del archivo de la archicofradía) poración. Sirva como referencia para re-
una referencia acerca de la aprobación memorar cómo debió ser aquella primera
de “la reforma en las túnicas presentada estación de Penitencia en el horario que
por don José Lamarque para cuando la aún conserva la Hermandad el certifi-
Hermandad se halle en posición de ha- cado realizado por el entonces Secreta-
cerlo; la cual reforma consiste en túnica rio, antonio Jiménez (Libro de actas de
morada, capirote negro, medias y guantes 1861, Documento 1.3.10 del archivo de
blancos”. este diseño curiosamente no es la archicofradía):
el que se remite a la autoridad eclesiás- “…un ropaje elegante para el pertigue-
tica para su aprobación ese mismo año, ro que lleva el libro de Reglas, éste elegan-
sino que, afortunadamente podríamos temente encuadernado y en sus cubiertas
decir, se envió el que aquí mostramos. una chapa calada de platina, su pértiga
está fechado en 1859. del mismo metal y el muñidor su ropón
en referencia al título de Sacramen- negro de damasco galoneado de oro. Los
tal, de cuya génesis no añadiremos más nazarenos con sus nuevos trajes de merino
en este trabajo, debemos quedarnos con negro… habiéndose hecho setenta y cuatro
la noticia que se aporta en los Libros de túnicas que aunque de suscripción y con
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