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Carretería - Cuaresma 2018
La principal fuente creativa para la
elaboración de la saya ha sido el manto
procesional de 1886 de las Hermanas
Antúnez, siguiendo un diseño de Edmigio
Serrano, y que fue destruido en el incendio de
los Almacenes Contreras, donde se guardaba,
en 1956. He realizado un profundo estudio
ornamental de esta gran obra desaparecida y
de otras del mismo diseñador.
¿Qué representan los dibujos de la saya?
El dibujo, con una composición
asimétrica, describe una exuberante y
abigarrada decoración de carácter vegetal
que ocupa la mayor parte de la superficie de
la prenda. Tanto en la falda como en las
mangas, los motivos decorativos principales
se complementan como una cenefa a modo
de cinta de sarcillos que se envuelven sobre
un tallo.
Entre los elementos ornamentales
adquieren especial protagonismo las grandes
hojas de cardo, símbolo del dolor y el
sufrimiento, que se entrelazan entre sí
envolviendo una vegetación más menuda a
base de hojas de acanto, laurel u olivo, así
como multitud de especies florales, que
simbolizan las virtudes marianas.
Por último, en la cotilla, centra la
composición una rosa que surge entre cardos
y que, sobre el vientre de María, alude a su
belleza ye perfección como Madre de Dios.
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