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Entrevista a Gonzalo Navarro


       ENTREVISTA A GONZALO NAVARRO, DISEÑADOR DE LA NUEVA
           SAYA DE LA VIRGEN DEL MAYOR DOLOR EN SU SOLEDAD





       ¿Cómo   surge  la  idea  de  elaborar  una
       nueva  saya  para  la  Virgen  del Mayor
       Dolor en su Soledad?
            La  idea  parte  de  una  hermana, que
       decide  donarla  a  la  Virgen, y  para  ello  me
       encargó  su diseño   en  2016 para    que
       posteriormente  la  realizara  el taller  de
       bordados de Manuel Lozano, de Morón de la
       Frontera. La saya se bendijo en una Eucaristía
       y causó admiración tanto en la exposición de
       estrenos del Mercantil como en su estreno el
       pasado Viernes Santo.

       ¿Qué pautas seguiste en el diseño de los
       bordados?
            El diseño   está  marcado   por  los
       bordados  de  finales  del siglo  XIX  de  la
       hermandad, que   le  otorgaron  una  fuerte
       personalidad estética    que  ha  sabido
       mantener   hasta  la  actualidad. Aquel
       conjunto del paso de palio fue considerado en
       su época “como el de mayor riqueza y lujo de
       cuántos se habían visto en Sevilla”.

         “La principal fuente creativa de la saya ha sido el manto de las
         “La principal fuente creativa de la saya ha sido el manto de las
           Antúnez, de una estética pre-modernista muy rompedora”
           Antúnez, de una estética pre-modernista muy rompedora”
       ¿De  dónde  proviene  esa  nueva  estética
       que rompió todos los moldes a finales del
       XIX?
            Efectivamente  fue  muy  rompedora, y
       nace  de  una  asimilación  de  los  nuevos
       conceptos   de   diseño  derivados    del
       movimiento     inglés  'Arts  & Crafts',
       suponiendo  una  renovación  estilística  que,
       partiendo  de  las  corrientes  historicistas,
       abrió camino a una etapa pre-modernista en
       el bordado sevillano.


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