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             ALGUNOS APUNTES SOBRE LA EJECUCIÓN

           DEL ACTUAL MANTO DE SALIDA DE NUESTRA

          SEÑORA DEL MAYOR DOLOR EN SU SOLEDAD


            recientemente  han  sido  depositados  en   se  iniciaban  en  el  Convento  de  las  Madres
          los archivos de la archicofradía unos docu-  Filipenses de Santa Isabel los trabajos de eje-
          mentos provenientes del siglo pasado que po-  cución de un nuevo manto para nuestra Do-
          seen un doble valor. Por un lado el de infor-  lorosa, siguiendo el dibujo de Julio Laguna.
          mación histórica de primera mano, y por el   aunque la obra se estrenó en 1959, es proba-
          otro el de la devoción y el amor que suscitan   ble que su remate definitivo no se produjese
          y han suscitado Nuestros Sagrados titulares.   hasta 1963, a tenor de la documentación que
          Se trata de una serie de peticiones e informa-  pasamos ahora a analizar.
          ción que las mujeres y niñas encargadas de   en  efecto,  se  trata  de  cuatro  cartas  ma-
          la realización del manto de salida de Nuestra   nuscritas que estaban prendidas con alfileres
          Señora del Mayor Dolor en su Soledad pren-  en el interior del manto, por debajo de su fo-
          dieron en el interior del mismo durante su   rro y que fueron hallados durante los traba-
          ejecución, a lo largo de las décadas de los 50   jos de pasado a nuevo terciopelo del mismo
          y 60 del pasado siglo XX.                que se efectuaron a finales de los años 80 y
            antes de comentarlos, debemos situarnos   comienzos de los 90. el valor histórico de es-
          históricamente en las circunstancias que die-  tas cartas es alto, puesto que nos indican las
          ron lugar a la documentación sobre
          la  que  trataremos  en  este  artículo.
          Como todos nuestros hermanos sa-
          brán,  la  Hermandad  de  La  Carre-
          tería  estrenó  en  1886  un  soberbio
          manto bordado en oro con ocasión
          de la primera salida penitencial de
          Nuestra Señora del Mayor Dolor en
          un paso de palio. La obra, ejecutada
          por las celebradas bordadoras Her-
          manas  antúnez  fue  rápidamente
          considerada un trabajo cumbre de la
          artesanía  cofrade  sevillana  y  como
          tal  aparece  recogida  en  numerosas
          referencias  históricas  y  bibliográfi-
          cas que no nos vamos a detener aquí
          a comentar.
            Desgraciadamente, el manto fue
          pasto de las llamas en 1955, en el in-
          cendio desatado en los famosos al-
          macenes  Contreras,  situados  en  la
          Calle Castelar, que era el lugar habi-
          tual en el que se guardaba cada año.
          Inmediatamente,  la  Hermandad
          comenzó  la  tarea  de  recuperar  los
          enseres  perdidos  y en  el  año  1957






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